Pica y se extiende


Artículo de opinión publicado en Listín Diario el día 20 de julio de 2010


PIENSO Y ESCRIBO
Pica y se extiende
Iranna Flaviá Luciano


Es increíble lo irónica y relativa que puede llegar a ser la vida, hay situaciones que le llegan a la República Dominicana sin mandarlas a buscar, y a veces hasta por aire.


En la actualidad nos encontramos amenazados ante la picadura del singular mosquito hembra Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.


Este diminuto insecto volador capaz de adaptarse a la vida domiciliaria, de patas largas con rayas blancas y de color negro, ha sido el causante de un sinnúmero de muertes en el mundo.


Lo irónico y relativo se da porque el mismo se desarrolla en aguas limpias y que aún con lo frágil que puede llegar a ser, con solo una picadura puede llevar a la esquina del cuadrilátero al más fuerte de los gladiadores.


Lo que resulta peligroso ante la incidencia de este depredador, es que todos los ciudadanos tanto adultos como niños se encuentran vulnerables ante esta epidemia.


Otro punto delicado y que tiende a confundir, es que luego de la picadura del mosquito, las personas presentan un cuadro clínico que podría catalogarse en inicio como gripe, sarampión, o cualquier enfermedad febril.


Sus síntomas van desde la fiebre rompehuesos, como comúnmente la llaman; vómito, diarrea, dificultad para respirar y presión alterada. Pero, ¿por qué varias personas han muerto? ¿Qué es lo que no se ha dicho o hecho al respecto?


Ante el abarrotamiento por este fenómeno de tantas personas en los hospitales y clínicas del país es importante contar con el personal capacitado y el equipamiento necesario para atender efectivamente la deshidratación en estos casos.


La prevención y concientización dirigidos a almacenar agua adecuadamente, untando cloro en el tanque y tapándolo seguirá desarrollándose por los medios de comunicación, la responsabilidad de seguir las instrucciones al pie de la letra dependerá de cada hogar.


Ante este problema de salud pública el control lo tendrá quien lo tome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario