La información en tiempos de crisis


PIENSO Y ESCRIBO
La información en tiempos de crisis
Artículo de opinión publicado en Listín Diario en fecha 28/1/2012



Iranna Flaviá Luciano

Los humanos fueron creados para valerse de la herramienta de la comunicación. Ésta será siempre indispensable para expresar sus necesidades.

Para emitir y recibir mensajes el cerebro se vale de elementos ya creados, que decodifica en palabras, y que a su vez contribuyen al desarrollo del lenguaje.

Las informaciones son manejadas por el cerebro como acciones que ya fueron concretizadas o están en proceso de ser reales.

Éstas se encuentran en constante deliberación, aunque las consensuadas poseen patrones generales muy específi cos.

Las emociones entran en juego en momentos en que se integran al pensamiento las informaciones, actuando como respuesta a un estímulo.

Mayormente desencadenan en asombro, alegría o miedo. El miedo surge como un mecanismo de defensa del cuerpo ante la impotencia.

Cada persona reacciona de manera diferente ante el miedo, éste no valora el momento, es acción desatada o parálisis.

La información viene a contribuir en la vida de las personas convirtiéndoles en seres humanos más aptos. Llega a nosotros por diferentes vías; de primera o de segunda mano, con o sin conocimiento de causa.

La crisis es una condición que se genera de manera predecible o impredecible cuando alguna variable en el tiempo se sale de control.

Una de ellas es la que se provoca a posterior de un desastre natural.

Resulta paradójico ver personas que contando con toda la tecnología para estar prevenidos, no toman conciencia de las amenazas.

Toda enfermedad por benigna o degenerativa que sea muestra sus síntomas; esto llama a los posibles afectados a ir al encuentro de la cura.

Nunca será igual estar preparados ante el temor, que organizarse en medio del caos.

El siglo XXI podríamos bautizarlo como el siglo más influyente de intercambio de información.

Los ojos son para ver, los oídos para oír y la mente para abrirse. Estar informados es sinónimo de supervivencia.

Algunas poesías











Me conformaré

Me conformaré con el olor que dejaste en la almohada, 
con tu sonrisa melancólica, 
y con el adiós que no querías darme.
Sé que te dolió partir.

Confiada sé que volverás, 
que los días volverán a ser cortos, 
aquí te esperaré, como el día a la noche.


Te recuerdo
Escrito en fecha 06/06/2008

Te recuerdo así,
como las palabras que escribes en tu más compleja necesidad.

Desde el Acrópolis
Escrito en fecha 14/02/2008

Hoy es 14 de Febrero, 
desde hoy retoza en mi mente la palabra casualidad. 

Uniendo ideas podría decirte que:

Quisiera desde el Acrópolis,
que mi voz llegara a tus oídos,
haciendo un recorrido en claro de luna,
por las calmadas aguas del Danubio Azul,
y con una melodía sencilla y armoniosa,
que mis sonidos entren y acaricien tus tímpanos,
suave como pluma de ganso,
dejándo un rastro de cola cometa breve.

Acompañada de una brisa fresca olor a menta,
como un respiro acercarme a ti,
y quedarme en tu hemisferio izquierdo,
y en un instante, y para que no se me olvide,
como picadura de abeja decirte:
Gracias por darme esa felicidad que llena de rosado, rojo y azul mis días.

Un Cántico de Viena


Un cántico de Viena

Mi primer escrito antes de ser columnista de Listín Diario, de fecha 14/2/2008


Cuando estuve en Viena, la capital de Austria, preste principal atención al arte y a la forma tan civilizada como se comportan los habitantes de ese país.


Al llegar allá, lo primero que visité fue el Ayuntamiento, en donde se estaba llevando a cabo un multitudinario concierto de ópera, que contaba con lugareños que exhibían un alto nivel de formación.


Disfruté observar como escuchaban música clásica, inmersos en un estado de tantra profunda, como si estuvieran siendo transportados a través de una escalera imaginaria a un nivel superior de plenitud.


Toda la música, empapadas de las cuasi perfectas melodías compuestas por Amadeus Mozart y Jyohann Strauss, me hacían cómplice de esa hermosa ciudad silenciosa, e impecable como un espejo.


Al recordar aquellas notas, a mi subconsciente llega la imagen del caudaloso Danubio Azul, algo que siempre soñé ver, y con el las luminosas melodías compuestas en el vals de Johann Strauss II.


Si hay algo romántico y que tiene sus historias es El Danubio Azul, así como la famosa pregunta mientras lo recorres: ¿De qué color ves el Danubio? Según los habitantes el color dependerá de tu nivel de enamoramiento, y lo confirma si contestas azul.


Ver el Danubio Azul es como recrear toda una historia reproducida en múltiples ocasiones en el séptimo arte.


Otro recuerdo vivo de mi travesía por Austria, son los niños altos y sopranos "Cantores de Viena", un grupo estrictamente seleccionado, que cuenta con voces celestiales a un ritmo ecualizado.

¿Eres feliz?


PIENSO Y ESCRIBO
¿Eres feliz?



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 15/1/2012

A Robert de Niro y Al Pacino siempre los he calificado como los incomparables de Hollywood, sus filmes y su trayectoria así lo confirman.

Hace poco tuve el placer de poder ver una de las producciones más recientes de Robert de Niro, “Everybodys Fine” del año 2009.

Esta emotiva película trata de un padre que ya encontrándose en edad madura y viudo, decide hacer un recorrido sorpresa por la casa de sus hijos.

Él era el tipo de padre muy dedicado y proveedor, pero de manera estricta, sin brindar mucha participación y exigiendo mucho respeto.

En esta modalidad crecieron estos hijos, por lo que entendieron que debían basar sus vidas en ser excelentes para llegar a ser merecedores del cariño de sus progenitores.

El tiempo pasó y los hijos se volvieron adultos, se independizaron y formaron hogares muy lejanos a su lugar de origen.

Cuando contactaban a sus padres vía telefónica expresaban satisfacción por sus vidas. Más tarde comienza el viaje del padre, y es cuando visita a sus hijos que puede darse cuenta de que la realidad era distinta a lo conversado.

Al despirse de ellos sentía una profunda necesidad de preguntarles: ¿Eres feliz? A lo que todos respondían que si, sin el menor reparo.

Para todos es bien sabido que cada hogar es diferente, aunque muchos coincidan en anhelar ver sus hijos realizados.

Pero que se construye primero ¿El éxito o la felicidad? ¿Acaso respetamos los sueños y la individualidad de nuestros hijos cuando tratamos de venderles una profesión o un ideal?

Es por esta razón que es muy común observar adolescentes que no avanzan en sus estudios, y profesionales que no sirven con calidad porque no aman su labor.

Por miedo o por influencias han elegido el camino de alguien más, cuando llegada la meta, llena más saber que han elegido aquello que es de su admiración.

Que fácil resulta preguntar eres feliz, pero que difícil es responder a aquello cuando ya ha pasado el momento.

Felices son aquellos que evolucionan cuando ven crecer.

El juego del poder


PIENSO Y ESCRIBO
El juego del poder



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 18/12/2011

La religión es para los creyentes, como las artes para los artistas; así, la política es para los políticos.

En una oportunidad estuve conversando con una persona a la que revertí una estadística que utilizó.

Él aseguraba mientras miraba un noticiario que el mundo se acabaría en el 2012, puesto que todo lo que estaba ocurriendo antes no se había visto.

Actualmente esta persona entiende que el proceder de los humanos tendía el 80% hacía el mal, y sólo un 20% al bien.

Inmediatamente me detuve ante el comentario y noté que aún respiraba, por lo que opte por un momento en escuchar brisa de afuera.

Luego de esto, me integré al dialogo y argumenté que el mundo aún es posible sólo con la fórmula invertida; es decir, calificando con un 80% a la bondad y un 20% a su antónimo.

El tema de la política fascina a todos los que ejercitan sus cerebros, en su desarrollo se maneja la estrategia como materia viva, y se planifica y se controla la respuesta.

En esta carrera no solamente importa la oportunidad, sino los jugadores, no se toma en cuenta únicamente la habilidad, sino la preferencia; aquí no sólo se aprende a ganar, sino a reconocer su lugar. Aún así, compiten jugadores dedicados y pacientes, que saben jugar con sus propias cartas, aguardar su turno y esperar en silencio.

El más apto domina muy bien las enseñanzas del boxeo, cuando utiliza en la práctica retroceder un paso atrás para dar el mejor de los golpes.

La política encanta en momentos en que se coloca como actor principal, y rechaza papeles en los cuales se ataca el lado débil del contrario y se insiste en el hasta debilitarlo.

Así como un buen fruto sólo procede de una buena raíz, en el juego del poder como el agua, mientras más limpia más sana.

We found love


PIENSO Y ESCRIBO
We found love



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 5/12/2011

No se sabe cómo es que está caminando el mundo para los que entienden como debería caminar.

Recientemente leyendo las noticias del entretenimiento coincidí con aquella que decía: Prohíben en Francia video de la canción ¨We found love¨ de Rihanna.

Inmediatamente la leemos, surge la curiosidad por deliberar si la prohibición estuvo a la medida, o si fue una estrategia más para vender.

Quiero decir que para todo el que conoce la carrera musical de Rihanna, no es un secreto expresar que desde sus inicios a desplegado en los escenarios un carisma que acompaña su potente voz.

Es una de las artistas más influyentes del momento, con millones de seguidores en Facebook, y se han reproducido millones de veces sus videos en Youtube.

Es por su edad, su físico y su habilidad para escoger ritmos y reproducir letras que ha logrado contagiar a tantos jóvenes, adultos y hasta niños a nivel mundial.

Lo que nunca he entendido es cómo es que se utilizan las letras de una canción para divorciarlas en un video.

Es lo que ocurre al escuchar We found love, una pulida interpretación, con un video que sus letras hablan de una pareja que encuentra el amor en un lugar desesperanzador.

Pero en realidad, ¿se le puede llamar amor donde están presentes las drogas, la violencia, y la vida sin propósito? ¿Por qué es que se utiliza algo que puede ser una exhortación para confundir más a tantas personas en el mundo? Las prohibiciones carecen de fundamento cuando una persona está alerta de cómo es que se están manejando los nuevos tiempos.

Los padres ante cualquier provocación son los responsables de discernir con los hijos por qué todas las causas expuestas en ese video no conducen a nada bueno. Las personas siempre tendrán muchos medios para divertirse, pero sólo ellas serán las responsables de los que escojan.

Aceptarse


PIENSO Y ESCRIBO
Aceptarse



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 20/11/2011

El ser humano es lo que se dice a si mismo.

No importa si las palabras que se repite mentalmente sean buenas o malas, aún así predominan en su nivel de pensamiento.

Poseer una alta autoestima para algunos no es más que un botón que se activa en un momento de necesidad; la verdad es que es indispensable como referente de nuestra personalidad.

La dignidad es una bandera que ondea a lo alto en el individuo lúcido, indica la permanencia o retirada de una situación.

Nos invita a salir en momentos en que no somos bienvenidos.

En los últimos años hemos observado como se hacen presentes en algunas personas los actos de violencia. Estos detonantes nos indican una enfermedad a diagnósticar.

Son muchas las personas que por la vida que han vivido, no tienen la facultad de escuchar su voz interior, y arrastran cadenas de amargura desde muy temprana edad.

Como no han tenido un buen soporte que les diera seguridad y les enseñara a confiar, buscan refugio aferrándose a personas, a objetos, y a comportamientos.

Esto, se puede traducir en mecanismos de supervivencia, que se activan en momentos en que no se puede establecer un modelo de comparación, ni tomar control de las emociones.

Cuando un ser humano sufre, se encuentra frecuentemente irritable y le falta motivación hacia la vida, necesitará que se le preste atención y cuidados especiales.

La salud mental se refleja en aquellos que se aceptan tal cual son, y que entienden que son los únicos responsables de su felicidad.

El miércoles 23 de noviembre de 2011 a las 4:30 de la tarde, en el Parque Mirador Sur, acudamos junto a la Procuraduría General de la República en su caminata Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres.

Porque aceptarse no es una condición, es la afirmación constante de que valemos.

Mas allá del bien y del mal



PIENSO Y ESCRIBO

Mas allá del bien y del mal






Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 6/11/2011

Más allá del bien y del mal existen dos potentes sentimientos que luchan por imponerse en la vida del ser humano: El amor y el odio.

Juzgar continuamente ha sido una ligereza de los habitantes del mundo imperfecto, cuando resulta casi imposible medir el producto de la decisión que afectó a un tercero.

Para evitar malinterpretaciones debemos procurar manejar de la mejor manera posible la forma de todo nuestro proceder.

Si somos capaces de proyectarnos a nosotros mismos en los diferentes escenarios, podríamos predecir cual sería el desenlace de muchas situaciones.

Cuando observamos la trayectoria de aquel que ha actuado con el bien, parecería que la presencia de esa persona es imprescindible en todo momento.

Si por otro lado somos testigos del comportamiento de una persona egoísta y ofensiva, podemos darnos cuenta de que el rechazo parece apoderarse de todo aquel que le rodea.

Nuestra conducta social es la única que nos permite acercarnos a las personas, es nuestro yo mejorado al servicio de los demás.

El yo privado siempre se encuentra en plena construcción, intentar mostrarlo en determinado momento siempre será el resultado de lo que se entiende del pasado.

Un ser humano adaptado evita las palabras hirientes y con doble sentido, mira empáticamente, oye sin interrumpir con sus razones, apela a su verdad.

Sus ideas aunque brillantes se traducen en humildes, y logran su impacto porque no se imponen, se quedan en la casa de aquel que por voluntad las acoge.

Ser querido es algo más que lograr popularidad, es una retroalimentación que nos da el planeta cuando sentimos que las cosas marchan como deben.

Más allá del bien y del mal existe el cielo y la tierra.

Ceder o la razón


PIENSO Y ESCRIBO
Ceder o la razón



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 23/10/2011

Vivimos en una época donde las personas se caracterizan por querer tener la supremacía en todo.

Este comportamiento sale a flote cuando se está en presencia de más personas, y depende del espacio y del momento en que se encuentren.

Hace poco fui testigo de una acalorada conversación entre dos choferes de vehículos que se disputaban un turno en la fila para parquearse.

Uno aceleraba, mientras el otro al mismo tiempo luchaba por colocarse delante argumentando su razón.

Segundos después, un chofer que estaba delante en la fila intervino y dijo: No hay problemas, yo le cedo mi turno a cualquiera de los dos.

Éste argumentaba molesto: Que el gran problema del dominicano es que no cede, y alguien tiene que ceder.

Varios análisis surgen al presenciar este escenario, el primero que llega a la mente es ubicar el rol que desempeño el ego en ambos actores.

Se dice que por algún motivo nuestra personalidad viene al mundo equipada con ego, que el peligroso cuando se revela es el alter ego.

Que el alter ego entra en juego en momentos en que se desequilibra la inteligencia emocional, siendo en muchos casos el desencadenante de los impulsos emotivos.

Otro detonante de los tiempos modernos es el querer llegar a los lugares sin contar con el tiempo suficiente, para esto los conductores se impulsan a toda máquina sin importar que se llevan de encuentro. Pero, suelo preguntarme ¿De qué nos sirve llevar una vida tan agitada en tiempos tan agitados? ¿De qué nos vale ser los primeros si nunca sabremos si seremos los últimos? El manejo que se asuma ante la situación siempre diferenciará a una persona de otra. Salir favorecidos o perjudicados ante una circunstancia siempre dependerá de cada cual.

Ceder no va a convertir ni en mejor ni en peor persona; sí en más humano.

Al final la persona que cede, siempre tendrá: La razón.

La evolución de la materia


PIENSO Y ESCRIBO
La evolución de la materia



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 9/10/2011

Pensar en la muerte es un tema que todo el que se identifica con su día a día deja para después. Son muchos los motivos que tenemos para no pensarla.

Siempre se ha dicho que no nos pertenecemos, que es lo más seguro que se tiene, y que nadie compraría un pasaje de regreso el día que quiera marcharse.

A nuestra parte física se agregan muchos sentidos, que hacen que llamemos a esta morada mundo, muchas de estas no forman parte del ser sino de lo que se obtiene.

Caminamos en el maravilloso suelo del encuentro, y en este transitar reconocemos a nuestra familia, a nuestros amigos, y la naturaleza que nos rodea.

Todo aquello que recordamos, lo que podemos nombrar y experimentar, son la idea del pasado que en el presente llamamos existencia reproducida en un cuerpo.

Si pensamos en el increíble el poder de creación que Dios nos ha otorgado, pensaríamos en lo extraordinario que somos al ser capaces de traer al mundo nuevos seres, con cuerpo y alma integrados.

Nuestra fisionomía es aquello que nos distingue en lo concreto, en ella se encuentran nuestros rasgos, nuestras formas, es la materia que se desintegra.

Nuestra alma contiene aquellos elementos que le dan energía al cuerpo, ella permanece refugiada en lo oculto, en el misterio, intocable. Es indestructible.

Estamos aferrados a la existencia como el tronco de la raíz, sólo cuando somos capaces de pensarnos más allá, entendemos como trascendemos en la independencia.

Si alguien nos preguntara si la muerte es una realidad, aunque entendamos que sí, interiormente preferiríamos decir que es una mentira bien estructurada.

En el tiempo de preferencia mental de los vivientes, personas se marchan a destiempo, pero: ¿Por qué resulta tan difícil prepararse para abandonar aquello que conocemos? ¿Acaso el planificar el tiempo en el reloj ha sido el causante de tantas incongruencias? Para grabar el siempre existirá la mente, con su capacidad incalculable de almacenamiento grabará en ella hasta el más mínimo de los recuerdos.

Si la materia evoluciona, la vida será toda la vida.

La fe reprimida



PIENSO Y ESCRIBO

La fe reprimida



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 25/9/2011

Hay algo en la vida de los seres humanos que es seguro, y es que todos nacen con fe.

Esta fe que es lo mismo que la esperanza, se activa como motor impulsor en cada paso de la vida, y alimenta al alma hambrienta por vivir.

Vivimos con una idea de lo que debería ser la existencia, y casi siempre maduramos entendiendo el propósito de nosotros como humanos.

El humano debe entenderse como una unidad integral, como la unión de fuerzas que produce la energía de la tierra. Dice un refrán que “Nadie dijo que la vida iba a ser fácil” y es cierto. La vida perfecta no existe ni en las películas románticas.

Es una ilusión creer que todo debe marchar a la perfección, que nunca nos molestaremos por una situación, que todo se resuelve en un pestañar.

Hay situaciones que sobrepasan fronteras por no haber encontrado una respuesta que deje satisfechos a la mayoría.

Muchos seres humanos por haber reprimido su esperanza después de haber sido lastimados en los más profundo de su ser, no son capaces de perdonar.

Se vuelven destructivos primeros consigo mismos, y después con los demás.

Cuando no desarrollamos una verdadera productividad, ni determinamos para qué somos buenos, nos impulsa el control sobre los demás, la soberbia, la rebeldía, la agitación.

A veces encontramos alivio a algunas situaciones, cuando nos sentándonos un momento a pensar, y separamos la situación de la persona.

Necesitamos entender sin adorarnos que somos una creación extraordinaria, capaces de amar sin límites, que el odio es una salida incongruente y que no hace más felices a las personas.

Cuando nos damos cuenta que como personas sentimos las mismas necesidades, aunque diferimos en algunos casos de patrones culturales y sociales diferentes, somos capaces de amar a nuestros iguales.

Todo lo que produzca deleite en un ser humano, debe ir de la mano con sus obras, con la apertura de oportunidades, y como éste contribuye a que los demás sean mejores personas.

Cuando una puerta se cierra, debemos buscar otra salida, en un mundo que está concebido como libre no existen las esclavitudes.

La mente fue puesta al servicio del ser humano para elegir y valorar aquellas que lo hacen evolucionar.Cuando reprimimos la fe olvidamos: Que somos nuestros propios carceleros.

Poderoso caballero


PIENSO Y ESCRIBO
Poderoso caballero



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 18/9/2011

Para todos no es un secreto que para que se establezca un gobierno se necesita súbditos.

Hoy en día una de las supremacías más poderosas y temibles la tiene el dinero. Si repasamos la historia nos daremos cuenta que en el comienzo de los tiempos la vida era simple, pues apenas todo iniciaba.

El tiempo se encargó de detectar cuales eran aquellas motivaciones a las que respondía el ser humano.

Desde el despertar de nuestros días entendemos que estamos inmersos en un intercambio de necesidades, y para satisfacerlas no basta con palabras, tenemos que honrarlas de manera concreta. Como el tener para las personas nunca ha sido bastante, se procura obtener más de aquello que atrae la admiración y el respeto de los demás; las riquezas dan ese estatus.

Es por esto que las sociedades se comienzan a dividir en clases por capacidad adquisitiva.

Otro movimiento que sucede a partir del dinero y que se obtiene por gravedad, es el poder; ese que todo lo puede.

Lo que muchos no piensan en este accionar dirigido a conseguir ese objetivo, es que se olvida buscar la respuesta de quienes somos, y para que vinimos.

Una vez establecido en su trono el dinero, aún pasando de generación en generación, continúa causando sensación, esa que no se relega.

Pero: ¿Qué sería del dinero sin las personas? ¿Tendría el mismo lugar en la vida de aquel que lo relega a un segundo plano? Muchas respuestas hacia la desequilibrada inclinación por el dinero la encontramos en: La alta incidencia de la violencia, en la falta de respeto a la autoridad y en la indiferencia ante el dolor ajeno. Aún así, para situarnos en el fin tenemos que escribir el comienzo.

Se sigue ignorando el motivo del por qué nacemos con nada, y morimos vestidos con aquello que producimos.

La ansiedad, la depresión, el síntoma de infelicidad general que tantos problemas de salud producen, recaen en su mayoría en la insatisfacción por lo que se tiene. La retrospección y la meditación enfocada en uno mismo, forman parte de aquello que debemos poner en marcha para poder respirar adecuadamente.

Poderoso caballero es todo aquel que busca el sentido de la vida, y toma control de ella.

Cuando Dios lo quiere así


PIENSO Y ESCRIBO
Cuando Dios lo quiere así



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 28/8/2011

Siempre le di poca importancia a los rompecabezas, hasta que un día vi la película española Amador, de Fernando León de Aranoa. Se desarrolla con un señor llamado Amador ya muy entrado en edad, con una cierta inclinación hacia armar pequeños pedazos de una gran imagen.

Cada día postrado en su cama, conectaba una difícil ficha nueva. Para él armar no era simplemente correr para lograr un resultado, aquí cada uno se iba logrando paso a paso.

Todo lo interesante de observar esta devoción, es que en un rompecabezas están todas las piezas, muchas o pocas, grandes o pequeñas, gruesas o finas, pero están todas.

Si encontramos las similitudes de este pasatiempo con el día a día de cada uno, nos encontraremos como espejo reflejados en nuestro diario vivir.

Cuando revisamos de qué está compuesta nuestra vida, lo más certero que podemos decir es que somos pasado, presente y futuro.

Antes de nacer, formábamos parte de un gran parche que aún no formaba nuestra imagen, luego de venir al mundo y en facultades, nos toca a cada uno armar nuestro propio producto.

Si colocamos nuestra existencia en el centro del rompecabezas: ¿Qué pasaría si faltara alguna pieza? ¿Seríamos entonces el resultado de la casualidad? Anticipadamente Dios ha planificado en cada uno de nosotros voluntades que la hemos traducido como decisiones. Dichas leyes se cumplen en el espacio y tiempo previsto sin distinción, más allá de nuestros anhelos.

Cuando nos ocurre un día en el que no podemos controlar aquella variable que entendíamos bajo nuestra custodia, nos damos cuenta de que tan predeterminados estamos.

Nacemos sin que nuestro juicio se interceda, venimos a conocer lo desconocido, y enfrentar situaciones propias de nuestro mundo.

Nuestro gran reto es no desmayar ante la formación de aquello que querámoslo o no tiene que revelársenos, y ser humildes para aceptar el resultado.

La película finaliza con la muerte natural de Amador, sujetando en su mano la última ficha que completaba la imagen final. Cuando Dios lo quiere así, nada contra esta ficha del destino.

Bien por dentro


PIENSO Y ESCRIBO
Bien por dentro



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 14/8/2011

A veces me pregunto algo que parece sencillo: ¿Por qué será que el ser humano tiende a voltear el rostro en el momento en que ha perdido?

Por costumbre o por familiaridad tendemos a ver aquellas cosas que nos rodean y que son de nuestra importancia como lo inherente. El sentido de la seguridad y del disfrute de aquello que entendemos será eterno, en ocasiones no nos hace fijarnos en aquello valioso por ser como todo en la vida, algo circunstancial.

Si observamos la existencia como pasar las hojas de un libro, nos daremos cuenta que aquello que leemos hoy no será lo que leímos ayer, y que mañana ya habremos pasado la página de lo que fue este día.

Aunque luego quisiéramos repasar el contenido de ese libro por ser un objeto tangible, ante nuestros ojos sólo será el reflejo de aquello que nos emocionó ojear.

Inicialmente al ser humano todo le viene dado en perfecto funcionamiento, muchas de esas cosas con el paso del tiempo se desgastan, se arrinconan por el desuso, o se despilfarran por el mal uso.

Esto podría aplicarse a cualquier cosa que forme parte de nuestro día. El buen estado de la salud es un tema para algunos olvidado, se le resta mucha importancia a acordarnos de aquello que se encuentra en pleno funcionamiento.

Una persona un día me dijo, que a veces es mejor no buscar por si encontramos; pero que resulta mejor: ¿Encontrar temprano o chocar tarde?

Si pudiéramos hacer un recorrido al interior de nuestro cuerpo, nos daríamos cuenta de su misterio y de su misión; entenderíamos lo que depende del exterior y su armonía.

Lo que resulta difícil para algunos es determinar cuándo fue el momento preciso en que empezó la disputa entre aquello quiso formar parte de él y lo que no asimiló.

Cuando buscamos las razones a tiempo respecto a las dudas en temas de salud, garantizamos desplazar el huésped incubierto. Quien está bien por dentro, conserva la vida.

El bien para los que nos hacen mal


PIENSO Y ESCRIBO
El bien para los que nos hacen mal



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 24/7/2011

Una de las películas que más respeto es la basada en la obra del escritor francés Víctor Hugo, Los Miserables.

Esta verdadera joya del cine que se presenta de forma extensa, está cargada de un gran final que llama a la libertad.

Tal como la obra original, trata de un hombre Jean Valjean, que por hambre roba un pedazo de pan, y por ésta mala decisión tuvo que pasar 19 años de su vida tras las rejas.

Tras ese tiempo sale de la cárcel en libertad bajo palabra a un mundo completamente diferente.

En busca de guarida llega a la casa del Obispo de Digne y su hermana religiosa, los cuales le cuidan y sacian su hambre.

Al poco tiempo, ya olvidado el agradecimiento, se deja tentar por unos candelabros de plata que tenía el obispo y huye con ellos; enseguida la policía lo atrapa y lo lleva de regreso para que el obispo presente cargos.

Aún con la golpiza que Valjean le había propinado al obispo para robarle, éste le pide a la policía que lo libere, argumentando que él le había regalado los candelabros.

Confundido con este proceder Valjean pregunta al obispo: ¿Por qué hizo esto? A lo que le responde: Con esto he comprado tu alma.

Luego Valjean se marcha con los candelabros, y con el dinero de la venta se convierte en comerciante y filántropo.

Siendo Valjean un hombre nuevo, aparece en su vida el sargento Javert, quien en el pasado lo había obligado a trabajos pesados en la cárcel.

El único objetivo de Javert era dejar al descubierto tras su nueva identidad a Valjean, y enviarlo de nuevo a la cárcel.

Por este motivo fueron muchos los años que Valjean tuvo que andar de incógnito y huyendo.

Llega el momento en el que tiene la oportunidad de tomar represalias contra Javert, más su naturaleza no se lo permitió, y le dejó huir. Pero aún ésta no era una lección para Javert, ya que su proceder se había convertido en una obsesión, por lo que nueva vez logra apresar a Valjean.

Javert sorprendido con la tranquilidad de Valjean le pregunta: ¿Me temes?, ¿Me odias?, a lo que Valjean contesta que no.

Tras los años Valjean había comprendido que Javert sólo trataba a los demás como a sí mismo, y lo condenó a la cadena perpetua del perdón.

Vocación o ¿lo listo por lo servido?


PIENSO Y ESCRIBO
Vocación o ¿lo listo porlo servido?



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión publicado en Listín Diario, en fecha 18/7/2011

Existe una diferencia entre los términos de vocación y el de lo listo por lo servido.

El primero involucra el hacer lo que se siente, con una fuerte inclinación en el talento; y el otro implica personas que se impulsan con el único fi n de obtener el benefi cio.

Actualmente existe una fuerte tendencia hacia la captación de lo material; ya no importa si para lograrlo se esconde en la boca lo que con lo ojos se quiere decir.

Estamos en tiempos en donde lo que cuenta es que los números cuadren, y es por este motivo que son muy pocas las diligencias que se hacen para captar la opinión de los demás.

La publicidad y el mercadeo hacen muy bien el trabajo de vender aquello que en algunos casos luego desilusiona.

Las personas más cautas en esta tierra de tantos matices, cada día buscan ser más sustanciosas y minuciosas; le prestan poca atención a lo que el oído quiere escuchar.

La buena noticia relacionada a este tema, es que estamos en medio de una apertura del pensamiento, donde muchas personas motivadas se han integrado para reproducir aquello que saben; es por esto que el saber no ocupará más espacio que el que la mente le permita.

Cuando entendemos que todo es servicio, que no sólo servimos a los demás sino a nosotros mismos, contamos nuestros pasos, y nos volcamos a la excelencia en las funciones.

En el momento en el que valoramos no sólo gustar sino satisfacer, nos damos cuenta que nuestro valor agregado es algo que no queremos negociar.

Que un gesto de gratitud o una sonrisa devuelta, es la promesa de un retorno.

Por esta razón aporta mucho el escuchar a las personas involucradas en nuestro negocio, ya que a la corta o a la larga, en mucha o poca cantidad, estos comentarios son los que rendirán sus frutos o su sequía.

Para comprobar que tanta vocación tenemos, sólo hace falta preguntar, si por hacer esta labor no necesitaríamos el dinero... ¿lo haríamos?

Manejo y emociones


PIENSO Y ESCRIBO
Manejo y emociones



Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinón publicado en Listín Diario, en fecha 3/7/2011

Una materia que debería ser obligatoria tanto en los planteles escolares como en la universidad, y probada de diferentes maneras es el manejo de las emociones. Más que nunca se hace necesario proceder a actuar con mesura, sabiéndonos rodeados de emociones que dominan todos los escenarios.

Si reconocemos que el punto medio existe, el equilibrio florece; lo necesario será observar en detalle las ramas que componen el árbol del manejo de la situación.

Si optáramos por mirar atrás, encontraríamos una biblioteca infinita de información, que nos arrojará el dato del por qué se actúa de tal manera.

Tanto significado tiene para algunos dar respuesta a todo, que olvidan que a veces ignorar u olvidar algún acontecimiento que no vale la pena tiene más poder.

A veces no es tanto la forma como nos emocionamos lo que trae problemas, es como reaccionamos. Muchas conductas son clasificadas como aprendidas, más para que tenga efecto la evolución del pensamiento y del accionar, necesariamente tiene que antecederse de la evolución en el manejo de las emociones.

Con inteligencia se comportan aquellos que sólo observan fuera de si el desborde, por anticipado se encuentran a salvo de la inundación.

Si pensáramos que a diario escribimos con nuestra conducta el libro más vendido de nuestras vidas, nos motiváramos a producir palabras verdaderamente inspiradoras.

Si una persona fuera de control se observara en cámara lenta después de actuar, desearía adelantar o atrasar el video, para que no sean los segundos los que determinen su futuro.

De decisiones están llenos los días, las horas y los minutos; tanto así que no hay movimiento voluntario o involuntario producido por nosotros que no sea un mandato del cerebro. Manejar las emociones ayuda a las personas a vivir liberados del cautiverio interior.