A RD$ 19.95


Artículo de opinión publicado en Listín Diario el 18 de junio de 2010


PIENSO Y ESCRIBO
A RD$19.95
Iranna Flaviá Luciano


“La curiosidad mató al gato” es una cita famosa utilizada por aquellos que invitan a los demás a no cruzar a terreno desconocido.


Vivimos en pleno siglo XXI, época de la globalización en presencia de un consumismo alterado, donde el marketing y la publicidad proyectan las ventas.


Aquí, en medio de tanta competencia, los comerciantes están ansiosos por activar sus negocios, motivo por el cual utilizan la estrategia de mostrar el producto como pluscuamperfecto en repetidas ocasiones.


Esta repetición de información queda en la mente, generando una expectativa que enciende el motor de la curiosidad, que en sentido general es la que conecta con el producto.


Una vez convencido este comprador, está motivado hacia la obtención del beneficio que le proporcionaría este bien.


Luego viene la fase de experimentación, donde surgirá el cruce de expectativa-realidad, que finalmente determinará si se da por terminado el sueño o si volveremos a comprar.


Lo que llama la atención es ver cómo en algunos casos vendedores, en un intento desesperado por acaparar clientes, utilizan una herramienta muy peligrosa llamada engaño, encubierta sobre el manto de “especiales”.


En ocasiones, algunos comerciantes conscientes de que tienen en su poder productos desfasados, tienden a provocar al cliente ofertándoles un producto a un precio mínimo, que no guarda relación a su costo de producción, conservación y distribución.


Pero, antes de comprar, solemos preguntarnos ¿Qué nos está moviendo a comprar, la necesidad o la oferta? y ¿De qué se resguarda el vendedor que anuncia que los artículos en oferta no pueden ser cambiados?


Lo cierto en todo esto es que en tiempos de tanta suspicacia hay que estar alertas. Siempre debemos de contar con las herramientas del olfato y la duda metódica ya que “cara vemos pero corazones no sabemos”


Lo barato sale caro. Detenernos a pensar tres veces nos evitará perder la salud, el producto y lo de menos valor, los $19.95.

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