Competir es algo más


Artículo de opinión publicado en el Listín Diario en fecha 5 Mayo 2010


PIENSO Y ESCRIBO
Competir es algo más

Iranna Flaviá Luciano


Una de las condiciones que el ser humano no elige pero que nace inscrita a la hora de venir al mundo, es que él mismo será competitivo.

Esta cuestión será predominante en todo su accionar.

Así como en el mundo animal, el instinto del ser humano lo hará rivalizar con seres de igual o inferior condiciones, por ley de la selva o más bien por supervivencia.

Competir lo hará comer, lo hará beber y lo hará relacionarse a conveniencia.

Para que haya una competencia pura y simple será necesaria la participación de una o más personas que pondrán a prueba su efectividad para vencer al contrincante en el tiempo requerido.

Se necesitará también poner las cartas sobre la mesa y contar las armas que les permitirán salir airosos del campo de batalla.

Pero, ¿qué móvil nos mueve a ser tan competitivos en un mundo que gira y respira para todos? ¿Cuál será la finalidad cuando competir es algo más?

Competir es algo más que abrir las manos para dar, cuando no conocemos el fin que justifica los medios. Es algo más que casarse con la gloria para luego divorciarse de los demás. Competir es algo más que abrir los oídos para escuchar y la boca para hablar.

Es algo más que dar el frente y caminar erguido. Es algo más que comer el desayuno y pensar en la cena. Es algo más que una excelente foto y andar vestidos de la vanidad; es algo más que saciar el hambre pasajera y ser porque otros quieren que sea.

Para competir hace falta demostrar lo que hemos hecho a nuestro paso y confirmar las huellas. Es revisar qué tan reincidentes podemos llegar a ser.

Dice una cita alusiva: “Así como es arriba es abajo”. Pues arriba cuanto se trabaja, cuanto se provee, cuanto se ama y cuanto se cumple, con la simple y única publicidad de la labor hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario