La educación es el 100%


Artículo de opinión publicado en Listín Diario el 10 de diciembre de 2010

PIENSO Y ESCRIBO
La educación es el 100%
Iranna Flaviá Luciano

“De buenas intenciones está lleno el cielo” dice una cita que nos hace entender que muchas cosas a veces no son como las esperamos.

Y ciertamente eso que esperamos, y que a veces no se manifiesta en el tiempo indicado, es lo que termina por invalidar las expectativas.

Siempre al formularnos una expectativa muy elevada es indispensable estar más apegados a la realidad que nunca, ya que de eso dependerá qué tan satisfechos o desilusionados nos encontremos al chocar con la realidad.

La educación es la base para que todos los pueblos progresen, un ser humano sin educación es prácticamente inoperable, camina por senderos a plena luz pero sin ojos.

Y qué decir de las naciones, ¿qué sería de ellas sin educación? ¿Acaso podrían lograr su desarrollo?

Hace poco oí una persona preguntarle a otra que ¿por qué no levantaba su bandera, o se vestía de amarillo en apoyo al 4%? A la cual la otra respondió que “solo apoyaba la educación.”

Si importante es apoyar la educación, más relevante será apoyar aquello que tiene una buena zapata.

Para lograr una buena zapata es preciso contar con la inversión, pero ¿de que sirve la inversión si no se ha planificado, ni se ha esquematizado un levantamiento de necesidades?

Es como aquel que gana la lotería, en una coincidencia con la suerte sólo sabe que tiene el dinero, sin tener claro en qué necesita gastarlo.

Elevar voces y unirse para lograr una buena causa es necesario. Así como se necesita de la voluntad para que se asignen recursos para la educación, se necesita también fortalecer áreas tan importantes como la salud y la seguridad ciudadana.

Si pudiéramos elegir, pediríamos la asignación de un 100% para la educación, un 100% para la alimentación, un 100% para la salud, y que lo demás sea una simple lógica matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario