Deslumbrados por la tecnología

PIENSO Y ESCRIBO
Iranna Flavia Luciano

Deslumbrados por la tecnología

Artículo de opinión publicado en Listín Diario en fecha 10 de abril de 2011



Si pudiéramos bautizar el siglo XXI, lo denominaríamos como el siglo deslumbrado por la tecnología.


La tecnología, que era concebida por los humanos de otra era como una escalera hacia un nivel superior de inteligencia, ya está en manos de casi todos.


La vida de estos nuevos tiempos directa o indirectamente se ha visto afectada a causa del nivel de esclavitud al que se expone, cuando cambia estabilidad emocional por realizar múltiples tareas en el mismo lugar.


Muchas rutinas que eran llevadas a cabo para el buen desempeño físico del cerebro han quedado atrás; la psiquis en algunos casos se ha perdido en el camino crítico de almacenamiento de memoria.


Tanta es la adicción que genera el uso desmedido de estos artefactos, que es notable como se ha incrementado en los últimos tiempos el nivel de ansiedad, hasta llegar a pensar que se es inoperante a falta de una de estas herramientas.


Hay múltiples créditos que en honor a la verdad debemos de darle a nivel personal o empresarial de disponer de la tecnología, cuando ha sido el resultado de la realización de procesos más eficaces y eficientes.


Pero, en medio de toda esta evolución tecnológica, ¿Dónde ha quedado el nivel de capacidad del pensamiento humano? ¿Acaso estamos perdiendo nuestra identidad?


De alguna forma nuestro diario vivir del pasado ha quedado de atrás. Se ha sustituido el contacto, por una conversación efímera en los medios multimedia.


Se ha delegado en una agenda con alarma el recordar la organización de nuestras tareas.


En muchos casos se ha preferido dejar de pensar, y dar por terminado un material didáctico, para evitar discenir con nuestras propias ideas.


Algunos han permitido que la tecnología interfiera en el buen funcionamiento de sus casas, de sus familias, de su trabajo, y de su vida.


En el afán desmedido por desempeñarnos a través de la tecnología, se pierde algo más que la privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario