¿Qué es la lealtad?

PIENSO Y ESCRIBO

¿Qué es la lealtad?




Iranna Flaviá Luciano
Artículo de opinión que publica Listín Diario, en fecha 19/6/2011

Desde que tengo uso de razón siempre he escuchado hablar del gato y llego a la conclusión de que es un animal que goza de muy mala fama.

Algunos justifican sus razones al definirlo como malagradecido, ya que se comporta con toda ternura con el amo cuando necesita satisfacer una necesidad, y luego olvida el favor.

Otros, según su experiencia con estos felinos, se quejan de que salvo excepciones nunca defienden a su dueño, y ni siquiera están alertas para cuidar con recelo el entorno del que dependen.

Muchos con aires de grandeza soplan autónomamente como un gato, que es digno de admiración por todo el despliegue de acicalamiento que hace a cada momento.

Por curiosidad un día pregunté al veterinario ¿por qué estos animales son tan discriminados?, a lo que respondió: “Es que tienen muchos enemigos”.

Grande fue mi asombro al descubrir tras su respuesta que su propio destino atentaba su diario vivir.

Que tres grandes poderosos, el hombre, su rival el perro, y ellos mismos, formaban parte de su entorno hostil.

Y si no existieran los gatos, ¿tendríamos tan claro el término lealtad? ¿por qué juzgamos una actuación tan intrínsecamente natural?

Cuando se está en el pellejo de una realidad se viven en muchos casos las consecuencias de un comportamiento imprudente.

Discernir acerca de la lealtad y de la gratitud en nosotros los humanos nos hace recordar que las monedas tienen dos caras.

Que parte de la adulación y de la buena disposición no es más que la solicitud de un visado para volar a tierras más prósperas.

Siempre que a la amistad se le introduzca una cláusula de lo que queremos conseguir por esa vía, nunca fluirá pura y simplemente.

Si el gato pudiera elegir, tal vez aprovecharía el privilegio de ser leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario