El Mardi Grass de la lectura



Iranna Flaviá Luciano

El Mardi Grass, oriundo de Nueva Orleans, Estados Unidos, se caracteriza por el desfile de de multitudes en una de las principales avenidas, vistiendo atractivos disfraces y danzando al ritmo de la música delirantemente.

En los eventos culturales se exponen el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Indican el perfeccionamiento del conocimiento y conducen hacia el desarrollo de una nación civilizada.

Todo esto, habla de las actuaciones del ser humano como ente social relacionado al medio ambiente. En estos eventos se exponen las ciencias, el arte, la moral, el derecho y las costumbres.

Las normas de conducta social promueven los valores comunes, tomando como base la formación del comportamiento y la actuación de los ciudadanos. Sus pilares se fundamentan en el respeto al prójimo, proceder con cordura, ser honestos y tratar a los demás de forma equitativa.

Nuestra feria internacional del libro se celebra cada año a favor de todos los ciudadanos, contando con una diversidad de librerías en oferta, condición que favorece el crecimiento cultural de la nación.

Este recinto ferial ubicado de forma estratégica en la Avenida Máximo Gómez, justo en el centro de esta ciudad capital donde se encuentran las principales rutas de transporte público, facilita la concurrencia del público en general.

Durante 14 días están pautadas un sinnúmero de actividades para el disfrute de toda la familia. En este evento solemne expondrán sus obras los más destacados e influyentes escritores nacionales e internacionales.

El entretenimiento es combinado con la adquisición de libros en este ferial. Para la recreación de todos los asistentes están programados conversatorios con escritores nacionales e internacionales, interpretaciones musicales, muestras de cine, puesta en circulación de libros, entre otras.

República Dominicana es el país anfitrión del evento que conforman las islas del caribe, condición que como nación nos brinda la oportunidad de compartir experiencias y reproducirlas.

La feria internacional del libro en Santo Domingo cuenta con instalaciones que alojan los stands de diferentes instituciones públicas y privadas. Durante el evento el público asistente puede solicitar e informarse sobre los servicios que se ofrecen.

Para cubrir la necesidad de alimentación de los asiduos visitantes, se habilitó un área delimitada para el consumo de alimentos y bebidas.

Se observa en este evento social la asistencia de individuos de distintos estratos sociales y niveles de educación.

Es notable, como la mayoría de las personas que se dan cita al lugar ven desde su óptica este evento cultural como un carnaval, en donde a su entender están permitidos los excesos y el desorden, cosa que irrespeta a aquellos que acuden de forma civilizada.

El comportamiento de mucho de los asistentes a la feria del libro es la fotocopia de la conducta que exhiben en el medio ambiente en que se desenvuelven.

Para evitar romper el protocolo de esta feria todo el equipo organizador debe utilizar los medios de información masiva para informar sobre las normas de comportamiento social aceptadas en la actividad.

En ese orden, se debe comunicar oportunamente sobre las medidas disciplinarias que se impondrán en caso de que cualquier ciudadano intente poner en peligro la seguridad de los demás.

Es necesario fortalecer el operativo de seguridad por parte de los agentes del orden público y privado, prestando especial atención a los controles de las principales puertas de acceso, para evitar que se lleven a cabo futuras operaciones ilícitas de ingreso de bebidas alcohólicas, sustancias controladas, de armas de fuego y punzocortantes.

Es preciso como medida preventiva a favor de la protección de la flora del recinto que aloja este evento, resguardar las áreas donde se encuentren sembrados árboles y grama que pudiesen resultar estropeados por los visitantes.

Para evitar la contaminación ambiental se deben distribuir zafacones en distintos puntos estratégicos, sobre todo en el área de alimentos y bebidas para que la basura se bote en su lugar.

Es importante destacar que el propósito fundamental de la creación de la feria internacional del libro que es y seguirá siendo fomentar la cultura a todos nuestros dominicanos.

Seamos ejemplo de civismo.





























Establecer como normas formales escritas, reglamentos o leyes
, la no discriminación por raza o clase social, uso de las instalaciones de manera pacífica y con el debido respeto a las personas, evitar conflictos y actos de violencias públicas, ser honestos, no emplear lenguajes obscenos, vestir adecuadamente, respetar la seguridad del lugar, conducirse civilizadamente, esperar su turno para efectuar pagos en las filas, debido respeto al evento por tratarse de un evento importante. Debido respeto a las leyes, penalizar todo aquel acto que atente contra la moral y la persona física del visitante y del establecimiento en específico, por tratarse de un evento cultural donde acuden personas de diferentes edades y niños, debe regularse dentro de las instalaciones el consumo de bebidas, alcohol que crean los desordenes públicos. Entregar como forma de organización del evento un brochure de las formas de comportamiento ético del lugar y las penalidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario