Profesiones Mitos



Iranna Flaviá Luciano

En los mitos, los relatos se adaptan deacuerdo a quien los cuenta y al contexto, pasan de generación en generación, siendo esto un punto que no amerita de alguna aclaración. Forman parte de las creencias culturales de una nación.

Refiriéndonos al ámbito académico, existe una marcada publicidad ciega de formación pre-grado en la República Dominicana, influyente en hombres y mujeres, a la hora de elegir profesiones.

Esto, ha generado una sobresaturación de docentes universitarios, que determinan su futuro en base a las ofertas que les resultan más fáciles de estudiar, sin tomar en cuenta su vocación, y las demandas actuales del país en cuestión.

Según datos estadísticos, realizados en enero de 2008, en diferentes universidades públicas y privadas del país, las mujeres superan el 60% del grupo de los matriculados.

Ellas, cada día se esfuerzan por ocupar un lugar de importancia en el mundo, por esta razón, “arropan” en mayor proporción los salones de clase. La tendencia de la mujer de hoy es hacia la competitividad e independencia económica.

Las carreras elegidas por el conglomerado estudiantil de nuestro país, muestran una marcada predilección hacia: La administración de empresas, mercadeo, derecho y administración hotelera.

Llama mucho la atención ver como los estudiantes, han dejado de lado su interés por formarse en carreras como Ingeniería Agrónoma y Veterinaria, siendo nuestro país eminentemente agrícola y fuente generadora de ingresos vía la agropecuaria, ganadería y la avicultura.

A la vez, es importante destacar que el desarrollo del sector turismo y zonas francas representa en gran proporción nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Estos sectores son los mas atractivos por los turistas a la hora de vacacionar o invertir, y es la principal fuente para captar divisas extranjeras.

Por esta razón, surge la necesidad de crear un plan nacional estratégico, donde se declare el idioma inglés como básico y obligatorio, desde el comienzo de la formación del niño en las aulas, creándose las condiciones necesarias para expandirse en todo el territorio nacional.

Así, toda la ciudadanía tendrá pleno dominio de ese idioma extranjero, que es tan indispensable en todo lo relativo a la industria hotelera.

También, surge la necesidad de capacitarse en el manejo de las actuales y nuevas tecnologías, de cara a la globalización que nos invade, para producir productos y servicios de calidad, acordes a las demandas de los tiempos.

Las causas desencadenantes del ascenso del número de estudiantes que elije entre una carrera u otra, se basa en la desinformación o campaña publicitaria de “boca en boca” de carreras.

Son populares aquellas carreras que cuentan con la menor cantidad asignaturas, principalmente aquellas que incluyan mínimamente en sus pensum matemáticas, física y química.

Todas estas tendencias, han dejado a este país tercermundista en un vacío en el ámbito profesional de las carreras que se fundamentan en las ciencias y la tecnología. Nuestro país necesita más ingenieros electrónicos, eléctricos, telemática y expertos en la nueva tecnología como la mecatrónica.

Por lo antes mencionado, es preciso, la influencia por parte de padres y del profesorado, para estimular al estudiante, valiéndose de las pruebas pisicometricas y de aptitud, logrando encaminarlo hacia lo que llamamos la “carrera de la vida”.

El momento es oportuno para que en el país se formen profesionales en las carreras que demandan estos días y los tiempos por venir. De esta manera además de formar a nuestros profesionales tendremos la capacidad de satisfacer los déficits en determinados puestos que muchas veces son desempeñados por extranjeros.

También, el país debe crear las condiciones motivacionales y de promoción de incentivos, para evitar la fuga de jóvenes talentos a otros países. Es importante lograr que los dominicanos que vayan al extranjero a estudiar retornen al país a aplicar sus conocimientos.

Los programas de estudios que ofertan las universidades del país, deben prestar especial atención a la apertura nuevas carreras, de esta manera ampliamos el abanico de opciones para desarrollarse profesionalmente.

Las autoridades de las principales universidades vigiladas por el estado, deben regular el ingreso a los estudios de grado más demandados, evaluando el perfil del estudiante y dando prioridad a aquellos que necesite la nación.

Los medios de comunicación, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología, deben concientizar a la ciudadanía por medio de una campaña masiva, sobre las necesidades de carreras que contribuyan al desarrollo de la República Dominicana.

Es bueno que de una vez y por todas evitar la saturación de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario